Comienzo mi blog con una entrada dedicada a Nelson Rodrigues. Este periodista, dramaturgo y escritor fallecido en 1980, es uno de mis autores preferidos. Precursor y provocador absoluto en desmarañar la hipocresía de las sociedades, la doble moral de la burguesía y experto en hacer filosas críticas a los cínicos comportamientos sociales y familiares sobre todo abarcados a la clase media. Tiene en su haber una extensa autoria en novelas, cuentos, guiones de cine, teatro y tv.
La obra de Rodrigues, lamentablemente, no es muy conocida en Argentina. En 1983, la lustrosa democracia brindó apertura a muchas películas que antes no se podían ver. En 1984 se estrenó "Bonita, pero ordinaria u Otto Lara Resende" dirigida por Braz Chediak. Con el fin de captar mas espectadores, y aprovechando el auge del destape, la gráfica del afiche y su título original fueron adaptados burdamente siendo promocionada como una película sórdida y de carácter sexual. El film está basado en una de las mayores obras de Nelson Rodrigues. Y si, el film posee escenas altamente sórdidas, violentas y sexuales, con el bonus de los desnudos de las estrellas cariocas del momento. En aquel entonces fuimos muy pocos a los que nos conmovió otra cosa. Lo descarnado que puede ser un padre inhumano al frente a su familia, la hipocresía, la ética perdida, la dignidad a la inversa y el creer que todo se puede comprar con dinero (se puede analizar también quien es la verdadera prostituta de la historia).
En lo personal me hizo mucho ruido el guión, al ver la película descubrí en los títulos iniciales el nombre de NR, autor de la obra en la que se basó, el cual tuvo su primera adaptación en 1962 (a mi criterio la mejor versión), luego en 1981 y la ultima en 2009.
Algunas obras de NR:
" La vida es tal cual, vol 1 y 2 "
" Esclavas del amor"
" Álbum de familia"
" Bonita, pero ordinaria"
" Mi destino es pecar"
" El beso en el asfalto"
" La dama del autobús y otros cuentos y crónicas"
" Toda desnudez será castigada"
" Memorias de Nelson Rodrigues"







