Edwige

Considero sublime la particular belleza de Edwige Sfenek, mas conocida como Edwige Fenech (Argelia, 1948). Quizás ese endiosamiento proviene de aquellos afiches cinematográficos promocionando su sensualidad en los comienzos de los 80s, donde esas promociones (exageradamente lascivas)  en la calles céntricas de Buenos Aires lograban que los observara con un tímido hipnotismo, creyendo que me encontraría con subyacentes mundos eróticos  si lograba ingresar a la sala sorteando la prohibición +18. 

Con la apertura democrática, el auge de los films "eróticos" batían récords de espectadores. EF fue la protagonista de muchas de las pelis que fueron finalmente liberadas. Quizás con otros títulos mas engañosos para atraer almas solitarias, hoy a la distancia las considero verdaderas joyas subestimadas del cine. Considero que muchas fueron inspiradoras absolutas de la cinefania contemporánea.

Edwige Fenech seguramente no es una actriz de la hostia, pero verla en lo que hoy mutó al género "giallo" (cocktail policial con chicas bonitas, sangre, música psicodélica y un asesino misterioso develado  en los minutos finales) es un desborde de seducción.  Su etapa incursionando en este genero (1969 a 1977 aprox.) incluye los giallos de culto:

"Cinco muñecas para la luna de agosto"
(5 bambole per la luna d'agosto)  
Italia, 1969
un festín psicodélico solo para entendidos

"Las lagrimas de Jennifer"
(Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer? )
Italia 1972
Brindo por aquellos sublimes títulos 

"Desnuda ante el asesino"
(Nude per l'assassino) 
Italia, 1975
Quizás el menos acertado (homofóbica y machista) pero el mas abocado a mostrar la belleza de EW

"Todos los colores de la oscuridad"
(Tutti i colori del buio)
1972, Italia
¿Intencionadas reminiscencias de "El bebe de Rosemary"?. Desestimemos, ella se luce entrelazando inocencia y lujuria, misterio y hasta un toque gótico.  


Mi PLAY-LADY , un lujo de ejemplar edición 1976.




En el 2019, la sala Leopoldo Lugones del complejo teatral Centro cultural San Martín proyectó con éxito de público varias películas restauradas de Edwige Fenech, en el marco del ciclo "Todos los colores del giallo".


Mandatos derribados: Otra historia de amor

Falleció Arturo Bonín.  En el año 1986 y post dictadura mediante fue protagonista en la primera película argentina con una historia abiertam...