Liliana Cavani tiene en la actualidad 87 años. Ella es una guionista y directora italiana de cine. La ambigüedad de la naturaleza humana se ve reflejada en "El portero de noche" ("Il portiere di notte"), película que dirigió en 1974 y libro que escribió en 1976. Mención aparte, una de las cintas que mas me marcó y considero, entre otras cosas, una pieza atemporal. Las relaciones victimas-verdugos son atemporales. Y esa la base de esta película. La relación enfermiza entre Max (Dirck Bogarde) un impenetrable teniente nazi a cargo de un campo de concentración y Lucia (Charlotte Rampling) una prisionera judía.
Cavani supo navegar a la perfección en las turbias aguas de la dominación y el poder de un ser humano sobre otro mucho mas vulnerable en todos los sentidos posibles, donde pequeños gestos de pseudo cariño por parte del captor transmutan en una mínima esperanza para seguir viviendo en ese infierno, donde el cuerpo ya no pertenece, y el alma tampoco.
En 1957, terminada la segunda guerra mundial, se produce en un hotel de Viena el encuentro fortuito e inesperado entre un abnegado conserje (Bogarde) y la flamante esposa de un famoso concertista (Rampling). Dos vidas "emblanquecidas" por apariencias pero rotas por dentro. Ahora los papeles se invierten, son intercambiables. La victima no quiere olvidar y el verdugo no quiere salir a la luz. Se produce un punto de inflexión donde (se puede discutir o no el síndrome de Estocolmo) vuelven a necesitarse. Pero esta vez es el rol empoderado de ella (Rampling) quien toma protagonismo y, aunque rota o encarnando al mal aplicado masoquismo que muchos adjudicaron a esta historia, decide inclinarse por ese deseo oscuro.
En tiempos actuales donde se encuentran en auge los movimientos feministas, puede ser bastante ambigua la interpretación sobre lo que quiso transmitir Cavani. La incomodidad (estamos hablando del año 1974) del autodesprecio de la protagonista (perdona? es mas fuerte su goce sexual? quiere buscar venganza en su dominación póstuma?) o simplemente es una reminiscencia a lo imperfecto del ser humano y hasta donde pueden llegar los sentimientos.
No pasan desapercibidos los personajes secundarios, los ex oficiales nazis compañeros de Bogarde (entre ellos Philippe Leroy) la Condesa Stein (Isa Miranda) y Bert (Amodeo Amodio) quien interpreta a un ex bailarín bufón de las camaradas de la ss y enamorado de Max, dedicándole una de las danzas mas sublimes que he visto.
Solo esta directora/autora puede hacernos plantear tan profundamente si existe la posibilidad de hacer mutar a la experiencia tan atroz vivida por la protagonista en poesía.
Mandatos derribados: Otra historia de amor
Falleció Arturo Bonín. En el año 1986 y post dictadura mediante fue protagonista en la primera película argentina con una historia abiertam...
-
Considero sublime la particular belleza de Edwige Sfenek, mas conocida como Edwige Fenech (Argelia, 1948). Quizás ese endiosamiento provien...
-
“Belle de Jour” ("Bella de día") es una película realizada por el director Luis Buñuel en el año 1967. Pasarán los años y seguirá...
-
“ A los prejuiciosos, los crueles y los necios, que me hicieron buscar respuestas.” Con dicha introducción el periodista y escritor Osvald...

