Cuando se ha transitado una vida intensa, cuasi marginada y diferente a los (estúpidos) mandatos estipulados, el superarse con el plus de la fidelidad a sí mism@ merece quedar plasmado en una bio. Aquí tres maravillosos ejemplos en, donde contra cualquier prejuicio, se transitan historias de superación y verdaderas metas cumplidas.
Paco Jamandreu / "La cabeza contra el suelo"
Escrita en 1975, no solo es un documento autobiográfico exquisito, si no también una fabulosa crónica de las décadas del 40 al 60 en Argentina. PJ, con una tenaz autocritica y un desaforado (y precursor) mariconeo sin temor al que dirán, nos hace transitar por una sufrida infancia pueblerina, sus comienzos en la moda, las vicisitudes de las grandes estrellas de la época, los aires políticos peronistas y aquel vinculo ( humanizado) con su musa máxima, Eva Perón.
Carlos Sanzol / "Hembra, la vida de Cris Miró"
Sanzol recorre la vida y el triste final de CM. Los años 90 son la escenografía principal de la historia de Cris, quien con su familia y una sociedad todavía atragantada por los prejuicios mas profundos, logra ser la atracción femenina principal de la revista porteña, encabezando en el teatro Maipo de Buenos Aires y logrando ser el referente travesti mas significativo durante aquella época.
Vanessa Show / "Es verdad"
Un relato con poca prolijidad literaria, pero tan autentico en su escritura que parecería que Vanessa nos estuviera contando, café mediante y en una charla informal, su infancia anexada a violencia intrafamiliar, sus comienzos como bailarín, el cabaret, su transición y finalmente su llegada a Europa. Todo bajo la sombra de un clima político represor que supo sortear, a veces con humor y otras tantas con astucia.
