Séverine

“Belle de Jour” ("Bella de día") es una película realizada por el director Luis Buñuel en el año 1967. Pasarán los años y seguirá siendo una de mis obras favoritas, quizás necesité observarla más de una vez para descubrir su esencia o mejor dicho la de su protagonista, Séverine.
Séverine (Catherine Deneuve, que mejor elección) pertenece a la alta burguesía parisina y está casada con un exitoso médico (Jean Sorel) con el cual no mantiene relaciones sexuales. Ella, respetada señora, le pide tiempo y él, afablemente, la contiene y la respeta. Todo indica, ante la mirada ajena, un matrimonio armonioso y costumbrista acorde a las apariencias de la época. Introducción sin mayores recovecos hasta que la bella Séverine decide dar la gran cachetada a las apariencias. Situémonos, 1967. Impensado el affaire femenino, o por lo menos extremadamente condenado. Ella, dando rienda suelta a sus más bajos instintos, decide ser prostituta en una casa de citas a escondidas. Eso sí, solo puede hacerlo de 14 a 17 horas, horario en el que su contemplativo marido no se encuentra en el hogar.
La protagonista se mantiene casta en el matrimonio, pero paralelamente se entrega a diferentes hombres en un burdel. Esta vez la infidelidad femenina traspasa cualquier desilusión que cualquier hombre pudiera soportar (y habría que plantearse que ocurriría  si sucediera a la inversa..) y nos hace explorar la psiquis de esta mujer, sus riesgos, sus traumas y esa especie de sadomasoquismo autoimpuesto que nos hace dudar en los 100min. que dura la peli si es por placer o autocastigo. Esa delgada línea del estímulo perverso en el caso de ser descubierta.
El director maneja la dualidad a la perfección, tanto en imágenes como en diálogos. Podemos presenciar escenas de absoluta humillación propia en un contexto bellísimo, el odio por si misma que siente Séverine se entremezcla con su vida supuestamente perfecta, esa elegancia que no pierde ni siquiera de 14 a 17 horas.

La hipocresía a flor de piel, el tan evidente desprecio que siente el director por la burguesía y los cuestionamientos morales que cada uno interpretará, quizás de diferentes maneras, son los condimentos de esta obra maestra de Luis Buñuel (1900-1983).

“Bella de día” (“Belle de Jour”)
Dir: Luis Buñuel  / 1967
Int: Catherine Deneuve / Jean Sorel / Michel Piccoli








Biblioteca LGTTBQ

Cuando hay dedicación se nota. Y el material que posee Pietro Salemme Silvert es un lujo. En su Blog y bajo el nombre intercesor de Oscar Hermes Villordo (capítulo aparte el de este poeta ) creó la primera biblioteca LGTTBQ de la Argentina en donde mucho (muchísimo) material asociado a la diversidad está presente.  

Pietro nos hace transitar por reportajes, libros, poemas, publicidades, publicaciones y personajes que, a pesar de tener  que refrescarlos en nuestra memoria, forman parte de una cultura que mutó en un presente de transición, a veces tan diferente a lo que podemos ver en su fabuloso archivo pero tan necesario a la vez para seguir construyendo un camino de igualdad.

La pasión por recopilar material acorde es más que palpable. Pietro, diría yo, es un experto en saber extraer cual cirujano aquel poema perdido, aquella nota homo erótica camuflada en alguna publicación extinguida, aquel suceso tan injusto o aquella publicación en papel que hoy en día la podríamos obtener con un solo click, pero dejando expuesta esa maravillosa sensación de querer volver a esos tiempos.

Una maravilla de blog que todos alguna vez deberíamos ver  y entender que la diversidad es parte de la vida de todos en mayor o menor grado.


Aquí el enlace



Soy leyenda

Es increíble lo que puede generar en las personas las situaciones absolutamente imprevistas. El querer tener todo bajo control es uno de los principales errores que cometemos muchos humanos y cuando eso cambia todo cambia. En dichos momentos todos damos nuestra mejor versión, todos prejuzgamos, todos tenemos incertidumbre...cada uno en base a su estructura verá como la irá llevando. La vida en sí se encarga de hacer click! en algún momento. Y que mejor oportunidad para cambiar esas estructuras que seguimos solo por inercia y despertarnos en algo mejor, aunque parezca utópico. Yo apuesto por eso..siempre.


#QUEDATEeNTuCASA 


"El último hombre sobre la tierra"
("Soy leyenda" / "The last man on earth", 1964)

Siempre tuve fascinación por las películas con escenarios desolados




Edwige

Considero sublime la particular belleza de Edwige Sfenek, mas conocida como Edwige Fenech (Argelia, 1948). Quizás ese endiosamiento proviene de aquellos afiches cinematográficos promocionando su sensualidad en los comienzos de los 80s, donde esas promociones (exageradamente lascivas)  en la calles céntricas de Buenos Aires lograban que los observara con un tímido hipnotismo, creyendo que me encontraría con subyacentes mundos eróticos  si lograba ingresar a la sala sorteando la prohibición +18. 

Con la apertura democrática, el auge de los films "eróticos" batían récords de espectadores. EF fue la protagonista de muchas de las pelis que fueron finalmente liberadas. Quizás con otros títulos mas engañosos para atraer almas solitarias, hoy a la distancia las considero verdaderas joyas subestimadas del cine. Considero que muchas fueron inspiradoras absolutas de la cinefania contemporánea.

Edwige Fenech seguramente no es una actriz de la hostia, pero verla en lo que hoy mutó al género "giallo" (cocktail policial con chicas bonitas, sangre, música psicodélica y un asesino misterioso develado  en los minutos finales) es un desborde de seducción.  Su etapa incursionando en este genero (1969 a 1977 aprox.) incluye los giallos de culto:

"Cinco muñecas para la luna de agosto"
(5 bambole per la luna d'agosto)  
Italia, 1969
un festín psicodélico solo para entendidos

"Las lagrimas de Jennifer"
(Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer? )
Italia 1972
Brindo por aquellos sublimes títulos 

"Desnuda ante el asesino"
(Nude per l'assassino) 
Italia, 1975
Quizás el menos acertado (homofóbica y machista) pero el mas abocado a mostrar la belleza de EW

"Todos los colores de la oscuridad"
(Tutti i colori del buio)
1972, Italia
¿Intencionadas reminiscencias de "El bebe de Rosemary"?. Desestimemos, ella se luce entrelazando inocencia y lujuria, misterio y hasta un toque gótico.  


Mi PLAY-LADY , un lujo de ejemplar edición 1976.




En el 2019, la sala Leopoldo Lugones del complejo teatral Centro cultural San Martín proyectó con éxito de público varias películas restauradas de Edwige Fenech, en el marco del ciclo "Todos los colores del giallo".


Mr. Mercedes

Con Mr. Mercedes, SK incursiona por primera vez en el genero policial dejando, solo por un rato, las pesadillas convertidas en realidad, los fenómenos paranormales y los cuentos fantásticos entre otras cosas. Siempre me han fascinado los policiales en donde los casos son asignados a detectives cuasi retirados, ya cansados y hasta con problemas de adicciones. Será porque intuitivamente y en base a lo cliché, se que en esa recta final pondrán todo de si mismos y así las chances de resolver el caso serán altas. 

Mr. Mercedes entretiene desde su primera pagina hasta la ultima. Comienza con una descripción de la gran desigualdad social en la que vive el gran imperio. En un malogrado pueblo de EU, una larga fila de personas desempleadas esperan ser atendidas en plena calle y tener una oportunidad en la oficina de empleos. Han hecho fila toda la noche y el frió y la lluvia opacan aun mas el panorama. De pronto, un Mercedes Benz irrumpe desde la neblina y atropella sin piedad a todos los que se cruzan a su paso (considero este tramo descriptivo mucho mas terrorífico que muchas secuencias en su haber literario). Comienza entonces la lucha entre el bien y el mal pero sin aditivos fantásticos ni sobrenaturales. Bill Hodges (quien será protagonista de la trilogía basada en este primer libro) será el policía jubilado encargado del caso, junto a Jerome y Holly, dos personajes sumamente empaticos que se suman a la causa. Brady Hartsfield es el asesino múltiple, quien envía una carta anónima inculpándose de la masacre. Su vida se limita a un trabajo mediocre y a una madre alcohólica. Tiene en mente cometer una nueva masacre...Bill Hodges deberá encontrarlo a tiempo a pesar de su cansancio, adicciones y resentimiento a cuestas. Quien es el verdadero cazador?

De fácil lectura, un lujo de policial.




Liliana Cavani

Liliana Cavani tiene en la actualidad 87 años. Ella es una guionista y directora italiana de cine. La ambigüedad de la naturaleza humana se ve reflejada en "El portero de noche" ("Il portiere di notte"), película que dirigió en 1974 y libro que escribió en 1976. Mención aparte, una de las cintas que mas me marcó y considero, entre otras cosas, una pieza atemporal. Las relaciones victimas-verdugos son atemporales. Y esa la base de esta película. La relación enfermiza entre  Max (Dirck Bogarde) un impenetrable teniente nazi a cargo de un campo de concentración y Lucia (Charlotte Rampling) una prisionera judía.

Cavani supo navegar a la perfección en las turbias aguas de la dominación y el poder de un ser humano sobre otro mucho mas vulnerable en todos los sentidos posibles, donde pequeños gestos de pseudo cariño por parte del captor transmutan en una mínima esperanza para seguir viviendo en ese infierno, donde el cuerpo ya no pertenece, y el alma tampoco.

En 1957, terminada la segunda guerra mundial, se produce en un hotel de Viena el encuentro fortuito e inesperado entre un abnegado conserje (Bogarde) y la flamante esposa de un famoso concertista (Rampling).  Dos vidas "emblanquecidas" por  apariencias pero rotas por dentro. Ahora los papeles se invierten, son intercambiables. La victima no quiere olvidar  y el verdugo no quiere salir a la luz. Se produce un punto de inflexión donde (se puede discutir o no el síndrome de Estocolmo) vuelven a necesitarse. Pero esta vez es el rol empoderado de ella (Rampling) quien toma protagonismo y, aunque rota o encarnando al mal aplicado masoquismo que muchos adjudicaron a esta historia, decide inclinarse por ese deseo oscuro.

En tiempos actuales donde se encuentran en auge los movimientos feministas, puede ser bastante ambigua la interpretación sobre lo que quiso transmitir Cavani. La incomodidad (estamos hablando del año 1974) del autodesprecio de la protagonista (perdona? es mas fuerte su goce sexual? quiere buscar venganza en su dominación póstuma?) o simplemente es una reminiscencia a lo imperfecto del ser humano y hasta donde pueden llegar los sentimientos. 

No pasan desapercibidos los personajes secundarios, los ex oficiales nazis compañeros de Bogarde (entre ellos Philippe Leroy) la Condesa Stein (Isa Miranda) y Bert (Amodeo Amodio) quien interpreta a un ex bailarín bufón de las camaradas de la ss y enamorado de Max, dedicándole una de las danzas mas sublimes que he visto.

Solo esta directora/autora puede hacernos plantear tan profundamente si existe la posibilidad de hacer mutar a la experiencia tan atroz vivida por la protagonista en poesía. 

Libro " El portero de noche"
Autor: Liliana Cavani
Editora: ICARIA -  primera edición año 1976 





Película "El portero de noche" / Italia 1974
Directora: Liliana Cavani 
Int: Charlotte Rampling, Dirck Bogarde, Philippe Leroy, Gabrielle Ferzetti, Isa Miranda, Amodeo Amodio

Perdónate y encontrarás la libertad

Luis Herrero se calza pelucas, alterna vestidos de autor y canta canciones con letras metafóricas y maravillosas desde hace muchos años. Dio vida así a la reina del electropop:  #La Prohibida, quien  logró consagrarse en el circuito independiente y le escapa al grotesco y lo vulgar. Descubrí sus canciones hace un tiempo por casualidad navegando por YouTube (hay infinidad de videos con clips oficiales y grabados en sus presentaciones). Es considerada la reina del electropop en los circuitos nocturnos y es también muy querida en México, Chile y Argentina.

Pero, que tiene La Prohibida que la hace tan especial? Principalmente lo pegadizas que son sus canciones, sus letras maravillosas y esa oda a la mariconería que hace que el colectivo la adore. No posee una gran voz, pero la necesaria para brindarle a cada tema la cuota de dulzura justa que necesita la obra. Y esa empatía maravillosa, esa conexión única con su publico, mayormente gay, que la espera, la apoya en cada campaña de crowfunding (financiado por el público)  y deja la garganta en rojo en cada presentación.















Mandatos derribados: Otra historia de amor

Falleció Arturo Bonín.  En el año 1986 y post dictadura mediante fue protagonista en la primera película argentina con una historia abiertam...